“La Mesa de Lactancia promovió una construcción colectiva, con decisiones consensuadas entre diversos sectores, lo que permitió consolidar una política pública transversal, intersectorial e interdisciplinaria, con proyección y continuidad dentro de nuestro gobierno”, detalló Quiles.
Actualmente, las personas que amamantan requieren apoyo para afrontar los desafíos que implica la lactancia, ganar confianza y conciliarla con la vuelta al trabajo. En ese sentido, Quiles destacó que “en nuestra provincia se trabaja intensamente para garantizar la protección y el acompañamiento a la lactancia, a través de leyes específicas, la creación de espacios amigables en los ámbitos laborales, la capacitación continua de los equipos de salud y la articulación entre diferentes instituciones”.
Por último, remarcó que “todas estas acciones aseguran que las personas que amamantan cuenten con el entorno, el acompañamiento y los recursos necesarios para lactar con éxito desde la concepción hasta los primeros dos años de vida. Porque la lactancia no debe ser vista únicamente como una responsabilidad individual, sino como una tarea compartida entre familias, profesionales de la salud, empleadores, organismos públicos y la comunidad en su conjunto”.
Cronograma de actividades
Durante la Semana Mundial de la Lactancia, y bajo el lema “Prioricemos la lactancia materna: construyendo sistemas de apoyo sostenibles”, se llevarán a cabo actividades destinadas a acompañar y reconocer a las personas que amamantan y sus familias, promoviendo la lactancia desde el inicio de la vida.
La apertura de la semana se realizará este viernes 1° de agosto en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño en donde se detallarán datos estadísticos y avances en la temática.
Los distintos Centros de Salud de la provincia organizarán acciones dirigidas a toda la comunidad, tales como talleres, charlas, encuentros comunitarios y campañas informativas en redes sociales, con el objetivo de sensibilizar, informar y generar redes de apoyo reales y efectivas.