
El gobernador Ricardo Quintela reiteró el pedido histórico por los recursos quitados en 1988 y explicó que la pérdida actual para la provincia ronda los 50.000 millones de pesos mensuales. Agradeció el acompañamiento unánime del bloque y remarcó que se trata de un derecho de todos los riojanos: “No es del gobernador, son de todos los riojanos”.
Gerardo Zamora, anfitrión de la asamblea y presidente pro témpore saliente, destacó la unidad regional y alertó sobre la falta de fondos para las cajas previsionales de cuatro provincias en el Presupuesto 2026. También pidió revisar la distribución de recursos administrados por ARCA y reclamó reactivar obras nacionales.
El nuevo presidente pro témpore, Raúl Jalil, llamó al diálogo con la Nación “sin discriminar a ninguna provincia”, y sostuvo que el Norte Grande necesita soluciones concretas. La asamblea ratificó además la continuidad del Plan Maestro regional y una agenda común de infraestructura, misiones comerciales y promoción federal hacia 2026.




